Se trata de una cuestión que me encuentro en nuestra zona y que no acabo de entender ¿Por qué los niños eligen el centro escolar? ¿Están capacitados para decidir sobre su educación? ¿Atienden a criterios de responsabilidad, esfuerzo, disciplina…? Creo que si con 11 años me dieran a elegir a qué cole quiero ir, diría por un centro en el que se pasara bien, no se estudiara mucho, te dejasen hacer lo que quisiera… menos mal que ningún centro es así. A pesar de todo, son muchas las respuestas de familias en este sentido: …es que el niño no quiere ir al Instituto… es que sus amigos no vienen a este Colegio… ha sido la niña la que ha querido cambiarse de Centro…
Al comentar con otros colegas esta cuestión, veo que en otras zonas sucede más bien lo contrario (y normal por cuestiones de madurez): son los padres los que eligen el Centro de forma responsable y libre, considerando las opciones tranquilamente.
No sé qué opinan ustedes, pero yo me quedo un poco asustado (tampoco mucho) ante la pasividad de las familias que delegan la principal elección del centro en los pupilos. Y me asusta un poco porque esta forma de hacer podría extenderse (y lo hace) a otras facetas en las que los amigos del niño deciden por sus padres, muchas veces sutilmente.
Los chavales de 12 años saben lo que quieren en muchos ámbitos, pero no son conscientes de lo que supone la responsabilidad de elegir sin más… lo más adecuado en temas como los videojuegos, Internet, redes sociales (hay niños de 12 años con perfiles falsos, en Tuenti por ejemplo) no es lo más conveniente aunque los padres lo ignoren.
Es difícil y molesto hacer un seguimiento del hijo, pero es responsabilidad absoluta de los padres hacerlo. No da igual lo que haga la hija o el hijo, el Centro al que vaya, lo que coma, lo que hace en el tiempo de ocio… Educar en la libertad supone aprender a renunciar, a demorar, a esperar, a esforzarse y a superarse. Los niños no pueden elegir a niveles de responsabilidad para los que no están preparados.
Los Centros escolares ayudan a las familias, suponen un apoyo específico en ciertas líneas de trabajo. Por ello es necesario conocer el estilo educativo, la misión, visión y valores del colegio. Son los padres quienes educan con sus elecciones o delegaciones, de forma responsable o no. Con cariño y responsabilidad, el Centro que sea, pero elegido por los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario